viernes, 7 de junio de 2013

Literatura del siglo XIX.... (1850)




Literario

En el siglo XIX aparece un nuevo tipo de literatura de divulgación científica, en cuya génesis influyen de manera destacada dos concepciones intelectuales de la época: el socialismo romántico y el positivismo. El primero, por su énfasis en la ciencia y la industria como elementos que habrían de guiar al hombre hacia un porvenir de felicidad y armonía, dentro de un mayor progreso material y moral; ello supondría la configuración de una sociedad más feliz y adecuada al hombre del mañana. El positivismo, en segundo lugar, lleva consigo una nueva visión del mundo y una nueva manera de actuar en todos los campos de la actividad humana. 



La literatura científica

La mayoría de las veces, cuando se cita a Jules Verne no es más que para recordar aquellas fabulosas máquinas o invenciones que más tarde se acabarían convirtiendo en realidad. Entre ellos encontramos el submarino, el helicóptero, el teléfono, el fonógrafo y tantos más. Nada tan lejos de la realidad Las novelas de Verne tienen poco de anticipación y mucho menos de ficción. Es más, sus propósitos distaban de estas características. Si para crear nuevos inventos resultaba poco original, pues muchos de ellos estaban ya prefigurados en narraciones de otros escritores o, incluso, eran ideas que flotaban en el ambiente científico de la época, para su verdadero proyecto de novelar la ciencia resultó ser un verdadero renovador, superando así, en opinión de los críticos.


 REALISMO

Las obras que obedecen a esta tendencia se basan en hechos reales, en cosas que al artista se le presentan en la realidad.
Frente a la tendencia realista estaría la que presta atención a la fantasía (romanticismo). Hay un realismo preponderante en la literatura española como el caso del Poema de Mio Cid , que se basa en datos reales, y su equivalente francés sería el Cantar de Roldán que alterna la realidad con hechos sobrenaturales (apariciones, milagros). Esto se agudiza hacia 1830 en Francia con Balzac y Stendhal. Flaubert es un enlace entre realismo y naturalismo.
En este período, tres novelas, en diferentes países tratan un tema central en la narrativa decimonónica:Las tres difieren entre sí por el hecho de darse bajo circunstancias nacionales diversas, pero en el fondo las tres parecen anunciar a través de sus personajes femeninos


No hay comentarios:

Publicar un comentario